Solopaddlesurf
traje neopreno sup

Cómo elegir el mejor traje de neopreno para stand up paddle

Si te estás preparando para hacer un poco de surf con tu tabla de stand up paddle, o si vas a salir para algunas aventuras de SUP en aguas frías, entonces probablemente querrás conseguir un buen traje de neopreno. Uno de ellos te ayudará a mantenerte caliente, lo que significa que podrás pasar más tiempo en el agua.

Si eres nuevo en esto, déjanos ayudarte a tomar una decisión informada sobre cuál es la mejor opción para tus necesidades de deporte acuático.

Beneficios del uso de trajes de neopreno para paddle surf

La intención básica de un traje de neopreno es mantener la temperatura de su cuerpo muy caliente. Sin embargo, no están pensados ni diseñados para mantener el cuerpo completamente seco. Incluso la construcción de alta tecnología actual, que aísla al surfista del entorno helado, permite que pequeñas cantidades de agua penetren en el traje.

El traje atrapa una fina capa de agua entre el cuerpo y el traje. El calor de su cuerpo calienta esta capa de agua atrapada hasta alcanzar una temperatura agradable. Cuanto mejor se ajuste el traje y más grueso sea el material de neopreno, más calor y más tiempo podrá permanecer en el agua.

Los trajes de neopreno deben proporcionar una mayor confianza en su capacidad para ayudar a mantener la seguridad, ya sea por encima o por debajo de la superficie del agua. Las principales ventajas y beneficios de tener un traje de neopreno no sólo incluyen el mantenimiento de un calor confortable, sino que también ayuda a la flotabilidad y a la conservación de la velocidad y la energía.

El traje de neopreno facilita la natación gracias a la flotabilidad adicional que proporciona. Como el material del traje de neopreno es más resbaladizo que la piel, los competidores descubren que llevar un traje de neopreno bien ajustado reduce la resistencia, lo que les permite aumentar su velocidad. Como resultado, el traje también ayuda a conservar la energía debido a una menor resistencia. En el caso de los triatletas, el traje de neopreno les ayuda a conservar la energía para el resto de la bicicleta y la carrera.

neopreno paddle surf

Tipos de traje de neopreno, ¿Cómo saber cuál es mejor?

Los trajes de neopreno están diseñados para dar calor, así como flexibilidad y libertad de movimiento. Tradicionalmente son de color negro, pero hay una gran variedad de colores disponibles en el mercado. Algunos trajes no tienen cremallera. Pero la mayoría tienen cremallera en la espalda. Los trajes de neopreno pueden ser un simple chaleco o chaqueta o un traje completo. Algunos ofrecen más calor y otros permiten más flexibilidad. La elección dependerá de las condiciones en las que vaya a bucear, surfear o nadar. Independientemente de la talla, el color y el estilo del traje de neopreno, el concepto básico es mantener caliente y cómodo.

Una chaqueta de neopreno es similar a un chaleco, aunque tiene mangas completas que ofrecen calor adicional para los brazos y la parte superior del cuerpo. La chaqueta le ofrece más protección contra los elementos. Las chaquetas normalmente se cierran con cremallera en la parte delantera y están fabricadas con material de 2mm/1mm de grosor.

Un traje de neopreno corto permite que los brazos queden expuestos para una mayor libertad de movimiento. Sin embargo, el resto del cuerpo, desde el torso hasta los muslos, queda cubierto. Un traje de neopreno corto protege y calienta su núcleo. Es un buen traje para llevarlo todo el día. Por ejemplo, quita el frío de una mañana de surf o de natación, pero no se vuelve insoportablemente caliente e incómodo a medida que el día se vuelve más cálido.

Un traje de neopreno largo permite que los brazos queden expuestos para una mayor libertad de movimiento, a la vez que proporciona una cobertura total del cuerpo. Permite remar con facilidad (en el SUP). El traje de neopreno largo es ideal cuando el aire es cálido pero la temperatura del agua es fría.

El traje de muelles cubre los brazos y las piernas, pero no en gran parte. El traje de muelles tiene las piernas cortas y mangas largas o cortas para los brazos, a su elección. El cuerpo completo del traje y los brazos largos evitan totalmente el contacto directo del sol con su piel. El cuerpo completo también ayuda a aumentar su temperatura central.

Un traje de vapor de brazos cortos es un traje diseñado específicamente para el calor. Normalmente está hecho de (una combinación) de neopreno de 3 mm y 2 mm que cubre el cuerpo, las piernas y la parte superior de los brazos. Los antebrazos quedan al descubierto.

Un full suit, o traje de vapor de brazos largos, es un traje de agua fría. Cubre todo el cuerpo y las extremidades y viene en una variedad de grosores. La elección del grosor dependerá del grado de calor que se necesite y que sea adecuado para un entorno concreto. Un traje de neopreno de 3 mm/2 mm puede elegirse para temperaturas y aguas más frías. Un traje de neopreno de 6mm/5mm/4mm debe seleccionarse para climas muy fríos. Permitirá al individuo permanecer más tiempo en el agua.

Algunos trajes integrales incluyen capuchas incorporadas. Para garantizar la comodidad durante una estancia prolongada en el agua, seleccione un traje completo de 6 mm con capucha incorporada y botas de neopreno, guantes de neopreno y lycra térmica.

La desventaja del traje completo más grueso es que es el tipo de traje más caro de comprar, y permite menos libertad de movimiento, lo que hace más difícil remar.

¿Cuál es el mejor para tus necesidades de SUP?

El mejor traje de neopreno es una elección individual. Los buenos trajes de neopreno son caros, pero la inversión inicial suele merecer la pena.

En primer lugar, determina cuál es el entorno acuático local y cuánto tiempo quieres o necesitas estar en él. La temperatura del agua puede determinar el estilo y la longitud del traje. También puede determinar el grosor del neopreno. Un traje de neopreno con un grosor generoso y que cubra el cuerpo proporciona calor, pero puede restringir la libertad de movimientos. Las temperaturas extremadamente frías determinarán si es necesario utilizar una capucha o un gorro de neopreno, unos escarpines y/o unos guantes de neopreno.

La frecuencia con la que buceas o surfeas puede depender de cuánto puedes permitirte, o estás dispuesto a pagar, por un traje de neopreno y/o accesorios. O bien, el lugar en el que utilice el traje de neopreno y el uso que le dé puede determinar cuánto puede permitirse o está dispuesto a invertir en el traje y/o los accesorios.

Las opciones de trajes de neopreno más populares en el mercado son los trajes de resorte y los trajes completos. Si sólo puede permitirse un traje de neopreno, un traje completo es la mejor opción. Es más práctico tener demasiado calor que demasiado frío.

traje neopreno

Características comunes

El agua fría tiende a penetrar a través de las aberturas del traje para la cabeza, las manos y los pies, las costuras que unen el traje y a través de la cremallera. Por lo tanto, la eficacia del traje de neopreno dependerá del grosor del mismo, así como del tipo de traje, el tipo y la ubicación de la cremallera del traje, y lo bien que se ajuste el traje.

Espesor y calidez

El traje de neopreno que elija dependerá generalmente del entorno de temperatura del agua en el que se vaya a utilizar. En la tienda, las etiquetas de los trajes de neopreno incluyen uno, dos o tres números en la descripción del traje que representan el grosor del neopreno (en milímetros). El grosor del material varía según la parte del cuerpo que cubra. Por eso puede haber uno o más números en la etiqueta de descripción del traje de SUP. Por ejemplo, el material del traje de neopreno suele ser más fino en los brazos y las piernas para permitir un movimiento más libre y sin restricciones de las extremidades que en la parte central. Cada número (de grosor) se separa con un «/» o «0». El número mayor (normalmente el primero) se refiere al grosor del material del núcleo o del torso. El segundo y/o el tercero se refieren al grosor del material de neopreno que cubre las extremidades.

El neopreno se inserta en el interior de la prenda de goma exterior para conseguir el máximo calor, un secado más rápido y la retención del calor corporal. Algunos trajes incorporan cámaras de aire en el exterior del traje para atrapar el calor. El lavado se evita aún más cuando el traje se fusiona con una cremallera que bloquea el agua.

Un traje completo con capucha de 6/5/4 mm es el que puede utilizarse en aguas muy frías (6ºC. y menos). La sección del núcleo/torso de este traje tiene un grosor de 6 mm. El grosor de los brazos es de 5 mm. El material de neopreno para las piernas tiene un grosor de 4 mm.

Un traje de neopreno de 5/3 mm es un traje para aguas frías (10ºC. a 7ºC.) que es adecuado para un surfista durante el invierno. El material del núcleo/torso de neopreno tiene un grosor de 5 mm. Los brazos y las piernas tienen un grosor de 3 mm.

La etiqueta del traje 302 fullback indica el grosor del traje con números separados por un «0». Este traje de neopreno en particular es un traje de primavera/verano que se adapta a temperaturas de 15ºC. a 13ºC. El material de neopreno es significativamente más fino que los trajes de invierno y de aguas frías. El material del núcleo/torso tiene 3 mm de grosor. Los brazos y las piernas tienen un grosor de 2 mm.

La etiqueta del traje de neopreno de espalda completa de 2 mm S/S indica que este traje de primavera (23ºC. a 17ºC.) está hecho completamente de neopreno de 2 mm de grosor.

El protector contra salpicaduras está diseñado para temperaturas del agua superiores a 24ºC.

Un mal sellado del cuello se convierte en una pala de agua y se llena de agua. Otros sienten que un sello de cuello ajustado restringe su respiración. Los trajes de neopreno ofrecen ahora un forro de material más suave para el cuello sin comprometer el sellado del agua.

Los paneles de captura son paneles de antebrazo del traje de neopreno diseñados para aumentar la propulsión y la sensación durante la fase de captura de la natación.

Neopreno

El neopreno es un material de caucho sintético, elástico y muy elástico que se utilizó por primera vez en la construcción de trajes de neopreno a principios de los años 70. En la actualidad, la flexibilidad y la resistencia de los trajes de neopreno se mejoran combinado lycra y spandex en el neopreno.

Se cosen varias piezas de neopreno para construir el traje. Los principales tipos de neopreno son el Super Stretch y el Super Stretch repelente al agua. Cuanto más Super Stretch contenga el traje, más caro suele ser. Los trajes de neopreno más asequibles están hechos con un 30% de Super Stretch. El material Super Stretch suele cubrir la espalda, los hombros y los brazos, donde se necesita la mayor flexibilidad (el torso y la mitad inferior del traje están hechos de neopreno estándar). Los trajes más caros, pero más ajustados y ligeros, están hechos completamente de material 100% Super Stretch.

En los trajes de neopreno se utilizan diferentes grados de neopreno para proporcionar grados de grosor y flexibilidad.

El neopreno de un solo forro tiene una capa de nailon en el lado del material que está junto a la piel. Hace que el traje de neopreno sea más elástico. Se utiliza principalmente en las aberturas del cuello, las manos y los pies. El neopreno de un solo forro hace que un traje de neopreno sea más cálido al permitir que el agua salga rápidamente del neopreno de malla. Sharkskin, Meshskin, Smooth Skin y Glide Skin son tipos de neopreno de un solo forro que se colocan para reducir el lavado. El neopreno de un solo forro también se utiliza en la parte superior del traje. El inconveniente del neopreno de un solo forro es su incapacidad para resistir los daños causados por objetos afilados.

El neopreno de doble forro intercala el material de neopreno en ambos lados con una capa de nailon. El nylon de la cara exterior hace que el neopreno sea más duradero y resistente a los objetos afilados y otros daños. El nylon de la cara interna evita que el material de neopreno se pegue a la piel.

El titanio colocado entre el neopreno y el nylon ayuda a retener el calor corporal. Estadísticamente, la capa de titanio hace que el traje sea aproximadamente un 24% más cálido. El titanio de segunda generación es supuestamente dos veces más eficaz que el titanio estándar.

El neopreno superelástico, elástico y X-Stretch es más elástico que el neopreno tradicional. Los trajes de neopreno elástico son más flexibles y requieren menos gasto de energía. Los trajes de neopreno son menos resistentes, se ajustan mejor, son más cálidos y más cómodos.

Aero Core, Fire Skin, etc. es un tejido elástico de fibra de poliéster hueca que cubre el neopreno en el interior del traje. Las fibras contienen cantidades significativas de aire atrapado y son ligeras, repelen el agua y se secan rápidamente.

Algunos trajes de neopreno tienen rodillas reforzadas con Kevlar para una mayor protección. Otros tienen un estampado antideslizante o neopreno cosido en las rodillas.

Construcción del traje de neopreno para paddle surf

Es importante no dejarse distraer por características caras y extravagantes que sólo añaden una pequeña mejora al traje (por ejemplo, un sello de cuello de neopreno de un solo forro). Los trajes de invierno bien construidos tienen costuras ciegas/sellado líquido y neopreno elástico. El ajuste del traje también es primordial. Un traje de neopreno caro, comprado para abrigarse, no es una buena inversión si carece de algún tipo de sellado líquido.

Costuras

Unas buenas costuras hacen que el traje sea más cálido, cómodo y duradero. Las costuras deficientes permiten la entrada de agua, que puede rozar la piel o deshacer el traje.

El método de costura más cálido en la construcción de trajes de neopreno es la costura sellada y encintada. Por lo general, este método es necesario en aguas por debajo de los 12ºC. Los paneles se cosen a ciegas y se pegan. A continuación, se aplica cinta adhesiva sobre el panel sellado en el interior del traje. Las costuras selladas y encintadas evitan que el agua se filtre. También atrapan el aire caliente en el interior.

La costura Overlock se encuentra en los trajes de neopreno más baratos. Es fuerte, pero tiende a salirse del neopreno, lo que puede resultar incómodo. La costura también puede dejar pequeños agujeros de aguja que permiten la entrada de agua o viento.

traje neopreno sup paddle

La costura plana es una puntada plana que atraviesa tanto el lado interior como el exterior de la carcasa de neopreno y del traje. No proporciona un sello hermético al agua. Las costuras son claramente visibles desde el exterior del traje.

Las puntadas pegadas y ciegas se pegan inicialmente y luego se enhebran con una aguja en el mismo lado. Las puntadas no atraviesan todo el material. Con el tiempo pueden aparecer pequeños agujeros debido al estiramiento y uso constantes.

Las costuras selladas son paneles que primero se han cosido a ciegas y luego se han pegado para evitar que el agua entre por la costura. Las costuras selladas son necesarias si el traje de neopreno va a estar sometido a aguas por debajo de 15ºC.

Las costuras selladas en las zonas de las muñecas y los tobillos son estándar en la mayoría de los trajes de neopreno. Permiten cortar la longitud seleccionada del traje de neopreno, lo que hace que el traje sea más fácil de quitar.

La cinta líquida es una goma que se utiliza para sellar el interior y el exterior de las costuras. El resultado es una costura 100% impermeable.

La cinta de neopreno se utiliza en el interior de las costuras. El resultado es un sellado 100% impermeable más flexible.

Cremalleras

Los trajes sin cremallera evitan los incidentes de enjuague a través de la cremallera. Los trajes sin cremallera también se ajustan mejor y tienen mayor flexibilidad y libertad de movimiento. El neopreno de la espalda, los hombros y el pecho es más elástico debido a la ausencia de cremallera. El inconveniente, además de ponerse y quitarse el traje, es la tensión que soporta el neopreno en la zona donde se tira del traje. Cada vendedor tiene su sistema para ponerse el traje sin cremallera. En general, el cuello se abre de par en par para permitir que la persona se ponga el traje. A continuación, se tira de él hacia arriba, una pierna cada vez (como los pantalones). Repita este ejercicio para introducir los brazos en el traje. Aunque entrar y salir de este traje puede ser tedioso, ofrece una sensación más cálida y hermética.

Los trajes con cremallera se cierran de abajo a arriba, o de arriba a abajo (cremallera inversa). Una cremallera invertida ayuda a evitar que se baje durante el nado, además de facilitar y agilizar la retirada del traje.

Una cremallera completa recorre toda la longitud de la columna vertebral y ofrece la menor flexibilidad. Comienza en la parte baja de la espalda y llega hasta la nuca.

Una media cremallera recorre la mitad de la longitud de la espalda del traje y ofrece una mayor flexibilidad y amplitud de movimiento. Comienza en la mitad de la espalda y se cierra en la nuca.

La cremallera trasera se abre verticalmente por la espalda. Aunque ofrece el método más fácil de ponerse y quitarse el traje, puede ser rígido y reduce significativamente la flexibilidad.

La cremallera del pecho se abre horizontalmente en la parte superior del pecho. Son populares porque ofrecen más flexibilidad en la espalda y evitan que el agua pase por el traje durante la natación.

¿Cómo se ajusta?

Lo ideal es que un traje de neopreno se ajuste como una «segunda piel». El traje debe ser lo suficientemente ajustado como para retener una capa de agua caliente entre el cuerpo y el traje sin cortar la circulación. También debe ser flexible sin restringir los movimientos de las piernas, los brazos o el cuerpo. El signo de un buen ajuste es cuando puede ponerse en cuclillas con facilidad y mover libremente los brazos, las piernas y el cuerpo sin tirones, resistencia o restricciones.

El traje de neopreno debe quedar ajustado al cuello. Las lycras que se llevan debajo de los trajes de neopreno ayudan a evitar las erupciones en el cuello.

A menudo, el traje de neopreno puede ajustarse bien, pero aún así no resulta cómodo ni proporciona libertad de movimiento y flexibilidad. El traje de neopreno sólo debe ser ligeramente restrictivo. Para comprobar la flexibilidad del traje, levanta los brazos por encima de la cabeza y estira los hombros. El traje de neopreno no debe crear ninguna resistencia o presión cuando se levantan los brazos. El traje es demasiado pequeño si sientes demasiada presión al levantar los brazos.

Cada marca fabricada corta sus trajes de neopreno de forma un poco diferente. Por ello, las tallas estándar difieren según la marca. Sin embargo, todos los fabricantes utilizan la misma clave de letras para sus tablas de tallas (XXS, MT / XL, XXL, etc.) Conoce tu altura y tus medidas de cadera, pecho/pecho y cintura y pruébate diferentes trajes de las distintas marcas antes de comprarlos.

Cómo ponérselo

No hay una forma correcta o incorrecta de ponerse o quitarse un traje de neopreno. Sin embargo, siempre hay que quitarse el traje del revés.

Hay otros consejos para ponerse y quitarse el traje:

  • Poner una bolsa de plástico alrededor de los pies puede ayudar a deslizar las piernas por el traje.
  • No te pongas/te quites el traje de neopreno cerca de rocas o en una superficie rugosa, si te cambias en un aparcamiento o lugar equivalente.
  • Antes de intentar ponérselo, asegúrese de que el traje de neopreno está girado hacia el lado derecho y tiene la cremallera completamente abierta. 
  • Utiliza las yemas de los dedos (no las uñas) para ponerte el neopreno.
  • Si te pones un traje de neopreno MOJADO, ponte bolsas de plástico o calcetines sobre las manos y los pies para que se deslicen más fácilmente dentro del traje.
  • Quítate los relojes y las joyas para evitar desgarros en el material del traje.
  • Pida a un compañero que le suba y baje la cremallera del traje de neopreno para evitar que se enganche y que ejerza presión sobre la cremallera y el neopreno.
  • Los tirones pueden dañar fácilmente el neopreno o las costuras de goma del traje.

Cómo ponerse los escarpines del traje

Lleve escarpines debajo del traje para que el agua pueda salir y no entrar en los escarpines. Enrolle la parte inferior del traje de neopreno; póngase los escarpines; baje los tobillos del traje de neopreno para que queden por encima de la parte superior de los escarpines.

*Póngase los guantes del traje en último lugar.

traje neopreno

Cuidado y mantenimiento

Después de cada uso, aclare el interior y el exterior del traje con agua fresca. El agua dulce fría elimina la arena, la suciedad y el agua de mar.

No lave nunca el traje de neopreno en una lavadora. Lave el traje a mano en agua dulce. No utilice nunca lejía, detergente, quitamanchas, suavizante, aceite de oliva, etc. para limpiar el traje. Utiliza un jabón fabricado especialmente para limpiar un traje de neopreno. O bien, utilice un jabón líquido suave, como el champú para bebés, para limpiar el traje para paddle surf. Existen productos para el cuidado del traje de neopreno en el mercado.

No dejes el traje mojado después del aclarado. Seque el traje al aire. Nunca seque el traje de neopreno en una secadora de gas o eléctrica. Cuelgue el traje de neopreno en una percha adecuada, como una funda (no utilice nunca una percha convencional), y sáquelo del revés a la sombra para que se seque. La luz del sol y el calor pueden dañar el neopreno. Una vez que el interior del traje esté seco, gira el lado derecho hacia fuera para terminar el secado.

Guarde el traje de neopreno en una funda, o una percha equivalente, para reducir la tensión del tejido. Los trajes de neopreno se pueden colocar en posición horizontal para guardarlos. Nunca almacene el traje en una percha convencional. Nunca doble el traje de neopreno para guardarlo. Si el neopreno se arruga, nunca se recuperará.

El calor no es amigo del tejido del traje. El calor rompe el material del traje. El enjuague o el lavado del traje de neopreno en agua caliente también romperá el material del traje de neopreno. Es preferible utilizar agua fría o tibia. No deje nunca el traje al sol (directo o indirecto). El tejido del traje se deteriora rápidamente si se expone a los rayos UV. Seque el traje de neopreno al fresco de la sombra del sol. No deje el traje de neopreno en el coche, en el capó del coche o en el maletero del coche durante un periodo prolongado de un día muy cálido/caliente. Evite guardar el traje de neopreno en un lugar caliente o que pueda calentarse. No planche nunca el traje. Nunca se debe secar el traje de SUP en una secadora de gas o eléctrica.

El cuidado del traje de neopreno es fundamental para mantener su estanqueidad y hacer que dure. Mantenga el traje lo más limpio posible. Manténgalo libre de suciedad o sal, así como de cera de surf que se adhiere fácilmente al tejido. No hay una forma fácil de eliminar la cera de surf sin dañar el traje. Lo mejor es evitar que la cera se adhiera al traje en primer lugar. Sin embargo, se puede utilizar un cubito de hielo para endurecer la cera y luego desplegarla. No frote el tejido. No intente utilizar un cepillo o los dedos para eliminar la cera. El tejido se desamina donde se ha frotado. No utilice nunca alcohol, disolventes, removedores de cera o productos a base de petróleo.

Ocasionalmente su traje de neopreno olerá. Por ejemplo, orinar en el traje no daña el neopreno. Pero hará que el traje huela. Por lo general, aclarar el traje en agua dulce y fría y secarlo bien aliviará el olor y mantendrá el traje libre de olores. Si el enjuague no elimina el olor del traje, lávelo con agua fresca y tibia (no caliente). Utilice uno de los jabones para trajes de neopreno disponibles en el mercado específicamente para la limpieza de un traje de neopreno, o utilice una pequeña cantidad de champú para bebés. Lave el traje a mano con suavidad y cuidado. Aclare a fondo el traje de neopreno, asegurándose de que no tenga nada de detergente. Coloque el traje de neopreno en una percha adecuada (véase más arriba) y déjelo secar al aire.

2 comentarios en «Cómo elegir el mejor traje de neopreno para stand up paddle»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *