Blog

Viajar paddle surf

10 consejos para preparar tu viaje de paddle surf

Las 10 cosas que no se te pueden olvidar cuando preparas tu viaje de paddle surf

Con la del verano empieza a dar ganas de remar y de descubrir nuevos ricones sobre tu tabla de paddle surf, y para los más aventureros, es un buen momento para lanzarse a realizar una travesía larga. ¡Todo un reto!

Si estás pensando en organizar una viaje de Paddle Surf y no sabes por dónde empezar, en este post te ayudamos a planificarlo.

Viajar paddle surf

 

Trucos para organizar tu viaje en SUP:

1. Investiga y planifica bien tu viaje

Investiga y prepara bien tu viaje, es fundamental para que te lo pases genial. Busca toda la información sobre la zona en la que vas a remar, recopila datos sobre la geografía, la meteorología, la existencia de zonas demasiado peligrosas, etc. Con Google Maps puedes estudiar lo que te espera tras el meandro de un río, después de la curva de un lago, o en un acantilado de la costa. Además, puedes buscar puntos de descanso, como bahias o playas. Otras opciones interesantes son, llevar un mapa de papel y una brujula, utilizar un GPS para verificar nuestra ruta, o bien usar alguna APP en el telefono movil.

Otro aspecto clave, es conocer el tiempo antes de empezar tu viaje, y posteriormente, vigilar la evolución de las condiciones a lo largo del viaje. Si hubiera un descenso de temperatura brusco o un cambio de viento inesperado se podría ir al traste tus planes, e incluso ser peligroso.

Dependiendo de la tarvesia que estés organizando puede llegar a ser un trabajo bastante laborioso, pero cuando estes remando lo agradecerás.

2. No menosprecies tu seguridad

Tu seguridad y la de tus amigos tiene que ser la prioridad en cualquier expedición. Hay algunas medidas de seguridad básicas como el leash o el chaleco salvavidas y otras más extremas en casos de expediciones muy largas en las cuales no es mala idea llevar algunos medicamentos y kit de primeros auxilios.

La mejor medida de seguridad siempre es no ir solo a hacer este tipo de travesías y informar a amigos y familiares de las rutas que vamos a realizar para que puedan reaccionar en caso de emergencia. Si vas a estar en algún lugar sin cobertura, puedes comprar aparatos de posición via satélite económicos (los más conocidos son Spot e Inreach Delorme), con los que puedes hacer una llamada de socorro en caso de necesidad, y permiten que tu familia y amigos sepan dónde te encuentras en cada momento.

3. Lleva el material necesario para tu viaje de Stand Up Paddle

Sin el material adecuado no debes empezar ninguna expedición. Asegurate que tu material está preparado y en pleno funcionamiento es muy importante. Aparte de tener la tabla de paddle surf adecuada a las condiciones es ideal que tenga un sistema de fijación de la carga tanto delante como detrás de ti y que esta se fije de manera equilibrada con los pesos bien repartidos.

La elección del material depende evidentemente de lo que vamos a hacer. Para casos muy extremos es recomendable llevar herramientas, GPS, brujula, material para hacer reparaciones en la tabla y remo, remo de repuesto, algo para hacer fuego, cocinar y abrigarse. Es muy importante atar bien la carga a la tabla para que no se escape en caso de caída.

El ejemplo anterior quizás sea para expediciones más radicales pero nos da una idea de que nivel de preparación puede llegar a tener una expedición. Por lo general en expediciones más “normales” llevaremos menos carga.

También es importante llevar ropa adecuada y de repuesto. El uso de trajes de neopreno, prendas técnicas e incluso trajes secos muchas veces es fundamental. La crema solar es muy importante para evitar quemaduras.

4. Prepara tu alimentación e hidratación

Esta es una de las partes más importantes a la hora de preparar nuestro viaje. La comida y la bebida pesan mucho y ocupan una gran parte del espacio del que tenemos en la tabla para cargar. Es aconsejable preparar un plan de comida diaria para llevar el control.

Asegúrate de tener la cantidad de alimentos suficientes para cada día. Te recomendamos alimentos variados y de alto aporte calórico, que ocupen lo mínimo. Puedes comprar muchos tipos de comida, entre las que destacamos la deshidratada o liofilizada, que nos permite ahorrar peso y volumen sin ahorrar en calorías. Con 1 kg. de esta comida puedes tener unas 5000 calorías, lo suficiente para un día completo de actividad.

Con respecto al agua, una buena forma de ahorrarnos mucha carga, es llevar un filtro, con el que podremos beber el agua sobre la que navegamos. En el caso del mar, tendremos que llevar agua dulce, a no ser que tengamos muy claro donde poder conseguir agua durante la expedición.

BEBIDA SUP

 

5. Sé consciente de tus limitaciones

Muchas expediciones tienen lugar en la costa, donde las olas pueden ser un gran problema, sobre todo para tablas grandes y con mucho equipaje, que son menos manejables.

Remar en condiciones adversas puede ser muy divertido, pero tienes que tener en cuenta si podrás manejar la situación, y hasta dónde puede llegar tu equipo. Si las olas son demasiado grandes o el tiempo empeora, debes refugiarte en algún punto seguro que hayas localizado durante tu planificación. Siempre es mejor una retirada a tiempo que tener un susto en medio del mar.

6. Cuenta tus planes

No vayas nunca a remar, y menos aún a hacer una excursión por mínima que sea, sin avisar a alguna persona cercana. En el caso de que tuvieses problemas, alguien debe saber dónde estás, o cual es tu ruta prevista.

Con la tecnología de la que disponemos hoy en día hay muchísimas maneras de hacer saber nuestra posición a amigos, familiares o servicios de emergencia.

7. Prepara una estrategia de salida

En cualquier viaje es importante tener una estrategia de salida. Durante la planificación debes preveer posibles problemas y estudiar la forma de resolverlos con antelación.  Al preparar nuestra ruta hay que tener en cuenta aspectos como, qué hacer en caso de abandono, o qué lugares seguros podrían servir para refugiarnos, entre otros. Adelantarse a los problemas, es la mejor forma de solucionarlos rápidamente una vez estés en el agua.

8. No es lo mismo remar solo que acompañado

Ten en cuenta que planear un viaje de SUP en solitario o acompañado es diferente. Si eliges hacer una travesía larga en pareja o en grupo, es muy importante que tengáis en cuenta el nivel físico y técnico de tus acompañantes. Para adaptarnos a ellos, lo ideal es que estemos al mismo nivel, o al menos bastante similar.

La mayor desventaja de ir en solitario es que si tienes un problema estarás sólo para resolverlo. Además, la fatiga mental y física se pueden convertir en tus peores enemigos. Si vas sólo, remar de noche está totalmente desaconsejado, salvo en ocasiones excepcionales.

Paddle surf. Viajes, consejos, material

9. Habla con gente local

A menos que remes en zonas en las que no haya nadie alrededor por lo apartadas que están, intenta siempre contactar con la gente del lugar que conoce bien ese lugar, y que te podrá contar cuales son los puntos peligrosos, sitios de interés, y seguro que se interesarán por tu aventura e intentarán ayudarte.

Te animamos a perder la timidez y ser amable y comunicativo con la gente de la zona. ¡Es probable que incluso te ofrezcan alojamiento y una comida caliente!.

10. Haz una travesía de prueba

Es una muy buena idea hacer una travesía de prueba con todo tu material y la carga completa, para probar si tu plan funciona. Las travesías de prueba te permitirán evaluar si vas bien encaminado con tu idea o si llevas quizás demasiado equipaje, o bien te has quedado corto.

También deberás aprovechar para aprender a usar tu GPS, filtro de agua y demás equipamiento para no llevarte sorpresas.

MIS ARTICULOS RECIENTES:

Los 5 mejores consejos para empezar en el Paddle Surf

Cuando empiezas en el paddle surf, te interesa recibir consejos de todo el mundo y te diga cómo mejorar y poder así pasartelo mejor cada vez que lo practiques. Sin embargo, aunque no existe ninguna formula magica, ni un consejo es mejor que otro, es verdad que conocer un poco más los trucos de los grandes expertos podría ayudarte a mejorar mas

Compartelo con mas paddle surfersShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Leer este artículo

Como transportar tu tabla de paddle surf

Transportar la tabla de Paddle Surf El momento de transportar la tabla hasta el agua es uno de los momentos mas delicados a la hora de hacer paddle surf ya que podemos dañar la tabla al no realizarlo correctamente. Donde poner la tabla El mejor método para llevar tu tabla de un lugar al otro, sobre todo en largas distancias es usar un rack en el

Compartelo con mas paddle surfersShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Leer este artículo

Tipos de tablas de paddle surf hinchables

TIPOS DE TABLAS DE PADDLE SURF HINCHABLES Si ya has mirado todos catálogos de tablas hinchables, es posible que estes mareado debido a la infinidad de marcas y modelos que existen. Así que espero ayudarte a encontrar tu tabla ideal. SUP HINCHABLE BARATO Como siempre , existen gamas económicas más orientadas a la iniciación, ejemplo de ello son

Compartelo con mas paddle surfersShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
Leer este artículo
Compartelo con mas paddle surfersShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter
No Comments

Leave a Reply